lunes, 21 de septiembre de 2009

EL SURF EN MARRUECOS

Surf En Marruecos: Un Verdadero Paraíso De Surfistas

De: David González-Company

Los surfistas siempre han considerado las costas de Marruecos como un lugar legendario, casi mágico, donde hacer surf. Pero en los últimos años, estas mismas costas han recibido a muchos talentos locales, y surfistas de todo el mundo han comenzado a disfrutar de sus impresionantes olas. Muchos famosos surfistas, como Shaun Candell, Lowrie Turner, Alan Stokes, Taj Burrows y Josh Ash, entre muchos otros, han venido a Marruecos a disfrutar y experimentar sus excelentes condiciones para practicar el surf.

El surf se ha practicado en Marruecos durante casi tanto tiempo como ha sido practicado en otros lugares del planeta. El surf en Marruecos fue iniciado por un grupo de surfistas australianos y norteamericanos, en los años 70, que estaban fascinados por el exotismo y la magia del país. Pero, en los últimos tiempos, este deporte del surf ha ido gradualmente ganando impulso en Marruecos, donde numerosas organizaciones han ido surgiendo con el fin de educar a la población local sobre su potencial turístico. Varias escuelas de surf y competiciones internacionales han sido organizadas para promover el surf en Marruecos, un país que goza de algunos de los mejores sitios donde hacer surf, todos en la misma región.

Algunos de los mejores lugares para hacer surf en Marruecos se encuentran alrededor de Agadir, una ciudad en el sureste de Marruecos, en la costa atlántica. El pequeño pueblo de pescadores de Taghazoute, a unos 20 kilómetros al norte de Agadir, ha sido, posiblemente, el cuartel general del surf marroquí durante años y sus estupendas playas y magníficas olas atraen a un número creciente de surfistas y visitantes a esta región.

Cerca de Taghozoute se puede encontrar el famoso Anchor Point o “Punta del Ancla”, posiblemente el lugar para hacer surf más conocido en la región, o incluso de todo el país. Allí se puede disfrutar de toda una gama de olas diferentes no sólo en Anchor Point, que fue llamado así por Jimi Hendrix en 1967 debido a las anclas que allí fueron dejadas en el pasado, sino también en Mysteries (“Misterios”), Dog Steps (“Pasos de Perro”), The Source (“La Fuente”) y Killer Point (“Punta Asesina”), que toma su nombre de las orcas o ballenas asesinas que a menudo pueden verse paseándose a poca distancia de la punta.

Pero existen otros excelentes sitios para surfear a lo largo de toda la costa atlántica marroquí. Se puede practicar el surf en las largas playas de arena de oualidia, Dar Bouazza, Taghazout (dnde se encuentra la atractiva y tranquila Playa Bannana), Agadir, Sidi Ifni, la Playa El Haouzia en Azemmour (cerca de El Jadida), la Playa de Bouznica (entre Rabat y Casablanca), Kenitra y Essaouira. En esta última ciudad, un destino turístico consolidado que ofrece innumerables atracciones -entre las cuales se encuentra su fascinante medina, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-, tienen lugar numerosas competiciones internacionales. Asimismo, a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad de El Jadida, Sidi Bouzid es un lugar estupendo para hacer surf y un point-break de nivel internacional. Sus olas están entre las 10 mejores del mundo, gracias a su carácter regular, rápido y poderoso.

Otro lugar estupendo, muy conocido en todo Marruecos por todos los surfistas del circuito marroquí, es Moulay Bousselham, un pequeño pueblo de pescadores cerca de Kenitra. Moulay Bousselman ofrece cinco puntos distintos para practicar el surf: el Hawaii, el Foum Al Marja o “La Boca de la Laguna”, el Oued, el punto cerca del Oued, y el Secret Spot o “Lugar Secreto”, llamado así porque los surfistas de Moullay Bousselman guardan celosa y orgullosamente el secreto sobre su situación.

Pero, como en muchos países en vías de desarrollo, el agua es un recurso vital e inestimable. Además, al igual que en muchos otros países africanos, también es un recurso escaso. En Marruecos en particular, con más de 3200 kilómetros de litoral atlántico y mediterráneo, tiene una enorme dependencia de agua y en su mantenimiento y cuidado adecuado. La diversidad de su fauna y flora, la estabilidad de su economía en desarrollo pero aún pobre y, lo más importante, la salud y el bienestar de su pueblo dependen de forma crucial de su limpieza, de su justo suministro y de su protección.

Muchas organizaciones y asociaciones trabajan concienzudamente para evitar el vertido de residuos industriales al mar, por la conservación del océano y de las fuentes de agua dulce y contra la desigual cuota de distribución y la falta de suministro de agua. Pero todas estas circunstancias, que han causado ya una crisis perdurable que apunta a gravísimas consecuencias a largo plazo, todavía ocurren de forma continuada, aunque pueden ser evitadas si nos hacemos conscientes de ellas y hacemos campaña o actuamos sobre ellas. ¡Recordemos que sin agua no hay surf!

Así que ven a Marruecos y disfruta de una de los mejores y más desafiantes lugares donde hacer surf del mundo. Su clima proporciona un tiempo excelente para el surf durante todo el año, con el agua a unos 16 o 18 grados casi todo el año. Además, Marruecos ofrece innumerables atracciones y ventajas: una historia fascinante y milenaria; una cocina rica y exquisita; un alojamiento de lo más diverso y asequible; un pueblo famoso por su generosidad y hospitalidad y, por supuesto, un agua frágil pero preciosa y de un valor incalculable.

Tu experiencia surfista marroquí será todavía mejor si escoges el alojamiento en Marruecos más adecuado a tus necesidades. La mayoría de las riads y de los hoteles en Marruecos te ayudarán a organizar tus expediciones de surf buscando transporte y equipo, para que puedas descubrir las mejores olas de Marruecos.

Acerca del autor:

David González-Company es escritor, periodista, educador y traductor y ha vivido en varios países de Europa, Norteamérica y África. Actualmente David reside en Marrakech, donde trabaja, entre otras cosas, en el ámbito del turismo con empresas como es.espace-maroc.com y riad2000.com.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/viajes-articulos/surf-en-marruecos-un-verdadero-paraiso-de-surfistas-865388.html



FRAKTURA SURFWORKSHOP 24 OLAS AL DIA

1 comentario:

  1. Es impresionante.
    Precisamente la semana pasada palticaba con mi esposa acerca de la posibilidad de ir a surfear a otras partes del mundo y leimos algo acerca del Surf en Marruecos que nos parecio muy pero muy atractivo.

    saludos!

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso y los demas lo seran contigo.