martes, 2 de marzo de 2010

Tecnicas Basicas de manejo del LONGSKATE

NIVEL 1: Primeros pasos...

Glosario: Frontside = giro apoyando sobre los talones, Backside = giro apoyando sobre las puntas



Sobre la tabla:

Como en todos los deportes de tabla existen diferentes posiciones de los pies sobre la tabla, cada una adecuada para un estilo en particular.

La posición básica es con ambos pies entre los dos ejes y ligeramente adelantado respecto a la tabla. El pie delantero va orientado hacia delante, es sobre el que, normalmente, se soporta la mayor parte del peso llevando asi la dirección conduciendo el eje de delante. El pie trasero va perpendicular a la dirección y sirve tanto para acabar los giros como para hacer derrapar el eje trasero apoyandolo sobre el canto de la tabla.


postura basica


Esta posición servirá tanto para el descenso rápido como para el carveo controlado asi como para el bombeo.

Sin embargo para ser mas eficaz en el bombeo conviene inclinar ambos pies hacia delante:

postura bombeo


Así como para poder llevar un carveo más agresivo completando derrapajes de 180 grados sin apoyar las manos sobre el suelo es conveniente inclinar el pie trasero hacia detrás:

postura freestyle


Una vez domines el ride puedes variar la posición para conseguir un cierto efecto o para variar las sensaciones.

La posición óptima variará en función de la tabla. Por ejemplo en tablas con la cola levantada (kicktail) el pie trasero podrá ir detrás del eje trasero, centrando el peso en este último.



Freno primitivo:


Te permitirá frenar mientras no sepas hacer el dobleslide, frenar en alguna carretera estrecha o frenar cuando te estés desplazando por la ciudad y surga una emergencia. Consiste en alinear tu pie de delante con la tabla y centrarlo para asi poner todo el peso sobre esa pierna, sacar el pie de detrás y apoyarlo poco a poco, suave, progresivamente y sobre todo teniendo cuidado con el rebote que puede producir un contacto violento con el asfalto.

postura freno

Ten cuidado con esta "técnica"; es traidora a altas velocidades ya que todo tu peso se reparte en un solo pie lo que aumenta las posibilidades que tu tabla se ponga a temblar..



Vamos a hacer unas curvas!:

El carving es la base; te permitirá ir frenando a medida que vas descendiendo es como un freno a largo plazo similar al del snowboard. El transfiere de pesos entre los dos pies es la clave: se trata de ir pasando el peso del pie de delante al de atrás en cada curva. Cuanto más atrás más frenarás pero más presión deberás soportar.

Cuando tengas ya un poco de soltura empieza a hacer unos derrapajes en frontside:

En un descenso ancho y no muy inclinado coge la tabla con tu mano de atrás, con el brazo entre las dos piernas, y apoyate en el asfalto con la mano de delante, toma una curva y poco a poco, haciendo fuerza con los pies y las piernas para hacer girar la tabla, nota como las ruedas empiezan a derrapar. Se trata de cogerle el tacto. Una vez le hayas cogido el feeling empuja la tabla un poco más y aguanta el desliz de la tabla (cuanta más pendiente más se derrapa y más rápido aprenderás!)



NIVEL 2: La Transformación del dobleslider!

El dobleslide,90-90,coleman o como quieras llamarle es una habilidad muy importante para tu confianza cuando estás encima de la tabla ya que en unos pocos metros frenas casi en seco sin apenas ocupar espacio (esto último depende de tu veteranía y de tu tabla). Aquí van unos consejos que te serán muy útiles si quieres adquirir esta habilidad:

- Empieza en frontside es mucho más fácil.

- VELOCIDAD: es lo más básico ya que con mucha velocidad el movimiento es casi mecánico, con un poco de técnica y de cambios de peso y lo lograrás a velocidades bajas...

- SEGURIDAD: empieza en una calle ancha sin coches bien protegido, con buenos guantes y todas esas cosas que te diría tu madre.

- Inicia un derrape clásico buscando un giro de 180 grados, mirar hacia atrás (arriba de la pendiente) lo simplifica. Procura alargar el brazo de apoyo de manera centrar el peso sobre el eje de delante. Una vez hayas completado los 180º manten la posición de derrape y mira hacia delante, si la velocidad es suficiente la tabla volvera a su posición inicial!! Se trata de buscar el rebote, a mayor velocidad y fuerza del gesto de 180º, más rápido volverás a la posición inicial.

- La pendiente es tu aliada! Cuanta más haya más fácilmente te saldrá: necesitarás menos velocidad, eso sí ten cuidado con la tabla que se va para abajo!

- Un detalle: Si coges la tabla por detrás de la rodilla trasera, pero entre los dos pies tu peso se concentra más en la parte de delante y la vuelta del derrape doble es mucho más violenta.

-Una vez que lo domines puedes meterle más velocidad y probar el cuádruple slide....

Curvas "Rally"(en un puerto de montaña): Es la misma postura que para derrapar pero se trata de transferiendo el peso entre la mano de apoyo y la tabla controlando el derrapaje para trazar, según el radio de la curva y la inclinación de la salida tendrás que variar el momento de empezar el derrapaje y su longitud para mejorar el tiempo o el disfrute.

En frontside cogiendo la tabla por detrás de las rodillas conseguirás un mayor agarre. "Lanza" la mano que está en el suelo hacia delante y mira hacia el punto de contacto y al final de la curva.

En backside es muy aconsejable llevar rodillera ya que en caso de derrapaje largo el apoyo de la mano se complementa con la rodilla de detras.

Ahora ya eres capaz de bajar por cualquier tipo de bajadas... Ten cuidado con los coches si lo haces en carretera abierta, antes de bajar comprueba el tráfico, el estado del asfalto, sigue buscando nuevas bajadas...

Bombeo: Esta vez se trata de acelerar girando de un lado al otro. Empieza haciendo giros muy cortos, cerrados y muy rápidos guiando con el pie de delante y hundiendo la tabla con el de detrás ( para mayor eficacia acompaña el movimiento con los brazos moviendolos arriba y abajo al ritmo del bombeo ). Notarás que aceleras ligeramente, sirve cuando te desplazas que los planos no sean tan lentos ni tan coñazo, es una técnica que está ligada al slalom de conos. El material que tengas influye mucho en esto: para lograr un bombeo máximo necesitas un tabla corta y reactiva con unas ruedas blandas con canto en los dos lados para mayor tracción (muy importante) y unos ejes que giren mucho.

La aceleracion es limitada ya que normalmente en descenso más poniéndote en posición aereodinámica.

Carving avanzado

Giro flexión-extensión: Para probarlo escoge una calle ancha i con inclinación moderada. Empieza por una diagonal con las piernas semi-flexionadas, al entrar en el giro, extiende progresivamente las piernas mientras simultáneamente pones el peso en puntas-talones según convenga, al salir del giro volveremos a semiflexionar las piernas. Es importante marcar bien el movimiento vertical del cuerpo, de esta manera definiremos mejor el giro. Este tipo de giro nos permitirá disminuir la velocidad. Es muy util en el downhill, cuando nos aproximamos a una curva difícil abierta. Otra ventaja es que nos permitirá un mejor control del trazado.

Giro extensión-flexion: este otro giro es más hardcore, ideal para un downhill extremo. Es el antónimo del anterior, en la diagonal tendremos las piernas extendidas(aun asi algo flexionadas) al entrar en la curva flexionaremos mucho las piernas, acompañado de un movimiento vertical descendente del cuerpo(puedes grapar!!)y del correspondiente peso puntas-talones. Al salir del giro volveremos a extender las piernas directo hacia el siguiente giro. De esta manera la salida de la curva será más rápida.

En ambos giros, miraremos siempre hacia el frente, fijando con la vista donde quieres girar. La posición de la mano(mano-hombro) definiran la torsión del cuerpo lo que nos ayudara en la dinámica de los giros encadenados.

Saltos: (en la intimidad conocido como Jordi's grap): Sirve por si una rejilla o similar se te cruza por tu camino, ponte bastante adelante en la tabla agárrate con las dos manos en la tabla y haz un saltito para arriba, ten en cuenta que cuanto más rápido vayas más posibilidades tienes de saltarte la rejilla. Salvaguarda tus huesos y tus dientes....



NIVEL 3:FREESTYLE!

Backside doble slide: Es lo mismo que el doble slide, así que los consejos son los mismos; eso si es mucho menos natural ya que en el momento de la transición no ves a donde vas y tienes que intuir hacia donde te diriges; por eso no te recomendamos que lo uses en calles estrechas. Resulta más complicado como freno pero te puede salvar en una curva en backside. Las rodilleras son básicas.

Doble slide sin grapar: Haz lo mismo pero sin grapar la tabla, la mano que se te queda suelta levántala para lograr un mejor equilibrio.

Para realizar los siguientes trucos es recomendable usar una tabla ancha, más bien corta, ejes anchos y ruedas duras.

360º,rotaciones...: Lo puedes hacer hacia los dos lados, la dificultad es casi la misma, las dos manos están siempre en contacto con el asfalto. Como que resulta bastante difícil explicar esto con palabras lo mejor es que os miréis unos videos a cámara lenta y que memoricéis los movimientos. Luego prueba el 720, el 1080... Puedes hacer el 360 "rebobinado" que consiste en hacer dos 360 un hacia cada lado sin que las manos dejen de estar en contacto con el asfalto.

Un buen truco para aprender los movimientos es hacerlo en asfalto mojado, y además descubrirás que no tienes porque dejar de hacer longboard cuando el asfalto de tu spot preferido esté mojado (ten cuidado, el descontrol es máximo!).

Graps al revés: Consiste en invertir la función de cada mano: con la de delante grapa la tabla y con la de detrás apóyate en el suelo; verás que la cola se dispara y que la forma de derrapar es diferente. Ten cuidado con tu culo ya que si te caes será él quién "amortigüe" el golpe! Hazlo hacia los dos lados y prueba el doble slide, el "sin grap"... con esta nueva técnica aunque lo mejor es ir haciendo 180º's y volverlos. Verás que estos graps te abren un nuevo mundo lleno de posibilidades y nuevas sensaciones...

Derrapajes sin apoyos: Una vez tengas la tecnica del derrapaje muy por la mano puedes pasar a hacer los mismos derrapajes pero sin apoyarte en las manos. La clave es dominar el momento en que las ruedas empiezan y dejan de derrapar, pero ojo que las caidas son mucho mas duras.

Llegado a este nivel se trata de darle imaginación al tema y buscar y probar ya que existen muchos trucos y con el estilo de cada uno se convierten en una infinidad... derrapes-wheelie, Saltos combinados con derrapajes, derrapajes sobre un solo pie, derrapajes a dos colegas(dual)....

Esperamos que nuestros consejos te sean útiles, que disfrutes patinando, que sigas mejorando...

FRAKTURA SURFWORKSHOP 24 OLAS AL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se respetuoso y los demas lo seran contigo.