Carving.
Más que una modalidad, es una forma de patinar, consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, bombeando sobre la tabla, de una forma parecida a como lo hacen los practicantes snowboard, cuando bajan por una pista de esquí. Se puede hacer en terreno llano, aunque lo mejor es con una ligera pendiente en el sentido de la marcha. Si vamos por la calle, se pueden aprovechar los planos inclinados que, ocasionalmente nos encontremos en nuestro camino, como por ejemplo las entradas de lo garajes, para hacer giros.
Los longs más apropiados para el carving, son aquellos de un tamaño intermedio (entre 35 y 40 pulgadas), con mucho flex y que giren bien
Más que una modalidad, es una forma de patinar, consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, bombeando sobre la tabla, de una forma parecida a como lo hacen los practicantes snowboard, cuando bajan por una pista de esquí. Se puede hacer en terreno llano, aunque lo mejor es con una ligera pendiente en el sentido de la marcha. Si vamos por la calle, se pueden aprovechar los planos inclinados que, ocasionalmente nos encontremos en nuestro camino, como por ejemplo las entradas de lo garajes, para hacer giros.
Los longs más apropiados para el carving, son aquellos de un tamaño intermedio (entre 35 y 40 pulgadas), con mucho flex y que giren bien
link: http://www.youtube.com/watch?v=h22iOrSmWw0&feature=player_embedded
Downhill.
Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas, generalmente puertos de montaña poco transitados. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se hace imprescindible el uso de protecciones apropiadas para evitar lesiones en caso de caidas a gran velocidad. Algunos patinadores incluso usan el mismo equipamiento que los motoristas (casco integral y mono de cuero). Es importante dominar la técnica del sliding (derrapaje) , para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas.
Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de carving (quizás un poco más) pero sin flex, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la tabla a través de un agujero practicado en esta, para bajar el centro de gravedad. Se usan ejes con una geometría que los haga estables.
Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas, generalmente puertos de montaña poco transitados. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se hace imprescindible el uso de protecciones apropiadas para evitar lesiones en caso de caidas a gran velocidad. Algunos patinadores incluso usan el mismo equipamiento que los motoristas (casco integral y mono de cuero). Es importante dominar la técnica del sliding (derrapaje) , para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas.
Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de carving (quizás un poco más) pero sin flex, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la tabla a través de un agujero practicado en esta, para bajar el centro de gravedad. Se usan ejes con una geometría que los haga estables.
link: http://www.youtube.com/watch?v=SLyG0mUnw4A&feature=player_embedded
Sliding.
Empezó siendo una técnica y se ha convertido en una modalidad. Como dijimos antes se usa para reducir la velocidad del patín, aunque también se puede hacer por el placer de derrapar. Para empezar, puede ser más fácil derrapar sobre una superficie húmeda. Es una técnica tan espectacular como difícil.
Las tablas son como las del carving pero con ruedas muy duras para reducir la adherencia al suelo.
Empezó siendo una técnica y se ha convertido en una modalidad. Como dijimos antes se usa para reducir la velocidad del patín, aunque también se puede hacer por el placer de derrapar. Para empezar, puede ser más fácil derrapar sobre una superficie húmeda. Es una técnica tan espectacular como difícil.
Las tablas son como las del carving pero con ruedas muy duras para reducir la adherencia al suelo.
link: http://www.youtube.com/watch?v=9tlNfLGa5qE&feature=player_embedded
Cruising.
No es más que ir de un sitio a otro, te coges tu patín y te vas a donde quieras con el. Puedes hacerlo usando el long como un medio de transporte o por diversión. En el primer caso es preferible usar patines pequeños, que nos permitan llevarlos bajo el brazo cuando entremos en algún lado. En el segundo caso, podemos preestablecer el trayecto, en función de nuestras preferencias (carving, downhill, sliding…) y escoger la tabla que más nos interese.
No es más que ir de un sitio a otro, te coges tu patín y te vas a donde quieras con el. Puedes hacerlo usando el long como un medio de transporte o por diversión. En el primer caso es preferible usar patines pequeños, que nos permitan llevarlos bajo el brazo cuando entremos en algún lado. En el segundo caso, podemos preestablecer el trayecto, en función de nuestras preferencias (carving, downhill, sliding…) y escoger la tabla que más nos interese.
link: http://www.youtube.com/watch?v=pYfMmn9Igp4&feature=player_embedded
Slalom.
Se usan tablas cortas para esquivar conos, colocados unos delante de otros, lo más deprisa posible. Es una modalidad muy antigua, casi tanto como el skateboard y que requiere de un gran entrenamiento técnico para su correcta ejecución.
Se usan tablas cortas para esquivar conos, colocados unos delante de otros, lo más deprisa posible. Es una modalidad muy antigua, casi tanto como el skateboard y que requiere de un gran entrenamiento técnico para su correcta ejecución.
link: http://www.youtube.com/watch?v=VoFFM4b54hw&feature=player_embedded
Pool.
Es patinar en piscinas o bowls, tiene mucho que ver con los orígenes de skate vertical. Se trata más de subir y bajar haciendo giros (sin pivotar sobre el eje trasero) que de realizar trucos de coping o aereos. Las tablas son relativamente cortas ( de 29 a 34 pulgadas ) y anchas y lo ejes robustos.
Es patinar en piscinas o bowls, tiene mucho que ver con los orígenes de skate vertical. Se trata más de subir y bajar haciendo giros (sin pivotar sobre el eje trasero) que de realizar trucos de coping o aereos. Las tablas son relativamente cortas ( de 29 a 34 pulgadas ) y anchas y lo ejes robustos.
link: http://www.youtube.com/watch?v=55oAD6JRMGg&feature=player_embedded
Dancing.
Consiste en bailar encima de la tabla, andando sobre ella hacia delante y hacia atrás, subiendo y bajando en marcha, saltando y todo lo que se te ocurra. Los patines de dancing son los más largos de todos ( de 45 pulgadas en adelante) y el mejor sitio para practicarlo es en una pista de patinaje larga y muy lisa. En esta modalidad es donde más variedad de trucos se realizan y lo más divertido es ir enlazando unos trucos con otros mientras nos deplazamos.
Consiste en bailar encima de la tabla, andando sobre ella hacia delante y hacia atrás, subiendo y bajando en marcha, saltando y todo lo que se te ocurra. Los patines de dancing son los más largos de todos ( de 45 pulgadas en adelante) y el mejor sitio para practicarlo es en una pista de patinaje larga y muy lisa. En esta modalidad es donde más variedad de trucos se realizan y lo más divertido es ir enlazando unos trucos con otros mientras nos deplazamos.
link: http://www.youtube.com/watch?v=Vgt3iOGseIc&feature=player_embedded
Conoce tu tabla
Existen longskates de muchas formas, flexibilidades y tamaños. A la hora de decidirnos por uno debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar, por que no se va a comportar de la misma manera un long corto y con mucho flex que otro más largo y rígido, y aunque al principio no notemos mucha diferencia, debido a la inexperiencia, puede llegar un momento en el que no seamos capaces de disfrutar todo lo que nos gustaría porque el long que hemos escogido no es el adecuado para el estilo que practicamos.
Flex.
La flexibilidad de la tabla es una de las características más importantes, ya que dos tablas iguales con flexibilidades diferentes van a transmitir sensaciones muy distintas.
– Cuanta más flexibilidad más fácil será bombear y la tabla resultará más confortable, los problemas son; menor estabilidad a alta velocidad y que la tabla puede llegar a tocar en el suelo al hacer determinado tipo de trucos.
– Una tabla poco flexible es más estable, lo que la hace apropiada para descensos, giros agresivos, derrapes trucos aereos… El problema es que las tablas con poco flex son menos agradables al patinar.
Tamaño.
El tamaño condicionará, en gran medida ,el estilo que se va a poder practicar con nuestro long, ya que, por muy buenos que seamos, nos veríamos muy limitados si quisieramos practicar dancing con una tabla de 30”, o si entráramos en una piscina con una tabla de 55”. Acabo de poner dos ejemplos muy extremos, podemos escoger una tabla de un tamaño intermedio, más versátil, que nos permita disfrutar patinado en distintas situaciones.
Forma.
La forma es la característica más personal de todas ,ya que, aparte del gráfico, va a ser lo que más influya en la estética de nuestro long. No obstante, hay factores que, además de en la estética, influirán en el manejo de la tabla.
- Wheelbase, es la distacia entre ejes, no debemos confundir el wheelbase con la longitud de la tabla, ya que dos tablas igual de largas, pueden tener los ejes a distinta distancia. El wheelbase va a influir en el comportamiento del long, cuanto más juntos estén los ejes menor será el radio de giro, con lo que conseguiremos una mayor agilidad y maniobrabilidad, cualidades muy útiles, por ejemplo, en el carving o el slalom. Mientras que si los ejes se encuentran más separados el resultado será más estabilidad a altas velocidades, cualidad necesaria para el downhill.
- Cóncavo, si vemos la tabla de frente, podemos distinguir dos tipos de tablas; planas y cóncavas. La concavidad de la tabla nos dará un mayor agarre y control, a la vez que reducirá su flexibilidad.
- Nose, es la punta de la tabla, desde el eje delantero hasta el final de la tabla. Un nose largo nos permitirá pivotar más facilmente sobre el eje delantero, que el nose se levante nos lo facilitará aun más.
– Tail, la parte trasera de la tabla, igual que pasaba con el nose, cuanto más largo y levantado sea el tail, más sencillo será pivotar sobre el eje trasero.
Conclusión.
Con el long skate, lo más importante es disfrutar encima de la tabla, al final todo el mundo hace un poco lo que quiere y a veces es más importante la estética que cualquier otra consideración técnica a la hora de decidirnos por uno. Luego hay quien tiene varias tablas y escoge una u otra en función de lo que le apetezca en cada momento.
Así que ya sabes, si quieres que escoja el corazón, elijas lo que elijas seguro que vas a acertar, pero si la cabeza tiene algo que decir, espero que esta información te sirva de algo.
Trucks, ¿Como funcionan? (ejes)
Los ejes son, sin lugar a dudas, la parte long que más va a influir en las sensaciones que este nos va a transmitir. Su diseño influirá en la forma de girar, estabilidad y confort de la tabla.
Para poder entender como funcionan los ejes, primero debemos conocer las partes que los componen:
1. Es el eje propiamente dicho, une ambas ruedas.
2. Base del eje, sobre el pivota el eje y lo une a la tabla.
3. Bushings, son dos gomas que ayudan al eje a volver a su posición original y que dan progresividad al giro.
4. Arandelas, también dos, mantienen a los bushings en su sitio.
5. Kingpin, es el tornillo que une todo el conjunto.
El eje pivota girando sobre la base cuando nos inclinamos hacia los lados. El ángulo que forman la base y la línea sobre la que pivota el eje, determinará la sensibilidad al giro. Cuanto más abierto sea este ángulo, más fácilmente girará el eje, pero también será más inestable. Cuanto más cerrado sea este ángulo, menor sensibilidad al giro del eje, lo que lo hará más estable y más adecuado para patinar a velocidades altas. A este ángulo lo llamaremos “ángulo de giro”.
Una cuña colocada entre el eje y la tabla puede variar el ángulo de giro, abriéndolo y haciendo el eje más sensible al giro o cerrándolo para conseguir un eje más estable.
También se puede elevar el eje con una plataforma, obtenemos de esta manera una mayor distancia entre la tabla y las ruedas, lo que nos permitirá poder inclinarnos más y reducir así el radio de giro sin afectar al ángulo de giro.
El material del que estén hechas las plataformas y las cuñas podrán ayudar a absorber las irregularidades del terreno haciendo más confortable al patín.
La anchura de los ejes también influirá en el radio del giro, cuanto más ancho sea el eje, mayor será el radio.
Los bushings afectan a la estabilidad de los ejes de dos maneras distintas, por su forma y por su dureza:
- Forma, podrán ser cónicos o cilíndricos, los primeros son más sensibles y los segundos aportan más estabilidad. La configuración más habitual es; cónico el superior y cilíndrico el inferior.
– Dureza, cuanto más dura sea la goma con la que está hecho, más difícil será girar.
Las arandelas que están entre los bushings también va a afectar al giro del eje, unas arandelas planas darán una mayor libertad de giro mientras que, con unas arandelas cóncavas, el resultado será el opuesto.
La tuerca del kingpin nos permitirá, de forma sencilla, variar la sensibilidad de giro del eje. Cuanto más apretemos esta tuerca más difícil será girar.
Existen muchos tipos de ejes en el mercado, unos más estables e indicados para modalidades como el Downhill, otros más “girones” utilizados en el carving. Todos de muchas formas y diseños diferentes. A la hora de decidirte por unos, ten en cuenta el uso que le vas a dar a tu long y las sensaciones que esperas obtener.
Las ruedas
Las ruedas, esos cachos de goma cilíndricos que nos unen al suelo, ¿son sólo eso?. Hay una serie de factores en los que nos deberemos fijar a la hora de escoger una rueda, ya que las distintas combinaciones de esos factores van a influir en el carácter de la rueda y la van a hacer más indicada a un tipo u otro de modalidad e long.
Material.
Están hechas de uretano, un derivado del petróleo elástico, con buena resistencia a la abrasión y con bastante adherencia. La utilización de este material en su fabricación supuso la mayor revolución en el mundo del patinaje.
Están hechas de uretano, un derivado del petróleo elástico, con buena resistencia a la abrasión y con bastante adherencia. La utilización de este material en su fabricación supuso la mayor revolución en el mundo del patinaje.
Dureza.
En función de la composición del uretano con el que se fabrica la rueda, esta va a ser más o menos dura. Su dureza influirá directamente en la adherencia y en el confort. Una rueda dura apenas absorberá las irregularidades del terreno, será muy rápida y poco adherente, perfecta para los derrapes. Una rueda blanda se agarrara más a la superficie sobre la que rodemos y absorberá mejor las irregularidades de esta, sería la rueda que escogeríamos para hacer descenso o carving.
La dureza aparece reflejada en la rueda por medio de una escala numérica que va desde 72 (muy blando) a 101 (muy duro).
Al lado del número que indica la dureza suele aparecer una letra que indica el tipo de materiales que se emplearon en la fabricación, A materiales blando o D materiales duros.
En función de la composición del uretano con el que se fabrica la rueda, esta va a ser más o menos dura. Su dureza influirá directamente en la adherencia y en el confort. Una rueda dura apenas absorberá las irregularidades del terreno, será muy rápida y poco adherente, perfecta para los derrapes. Una rueda blanda se agarrara más a la superficie sobre la que rodemos y absorberá mejor las irregularidades de esta, sería la rueda que escogeríamos para hacer descenso o carving.
La dureza aparece reflejada en la rueda por medio de una escala numérica que va desde 72 (muy blando) a 101 (muy duro).
Al lado del número que indica la dureza suele aparecer una letra que indica el tipo de materiales que se emplearon en la fabricación, A materiales blando o D materiales duros.
Diámetro.
También viene indicado en la rueda, en milímetros, este va desde de 65 a 95 milímetros. Cuanto menos diámetro más aceleración y cuanto más diámetro más velocidad.
También viene indicado en la rueda, en milímetros, este va desde de 65 a 95 milímetros. Cuanto menos diámetro más aceleración y cuanto más diámetro más velocidad.
Anchura.
Cuanto más ancha sea la rueda más adherencia pero menos velocidad. Aquí debemos de tener en cuenta un detalle. El alojamiento donde se encuentran los rodamientos dentro de la rueda puede estar centrado, desplazado hacia dentro o desplazado hacia afuera. Cuanto más desplazado hacia dentro, más separadas estarán las ruedas, con lo cual conseguiremos más estabilidad pero giraremos menos.
Cuanto más ancha sea la rueda más adherencia pero menos velocidad. Aquí debemos de tener en cuenta un detalle. El alojamiento donde se encuentran los rodamientos dentro de la rueda puede estar centrado, desplazado hacia dentro o desplazado hacia afuera. Cuanto más desplazado hacia dentro, más separadas estarán las ruedas, con lo cual conseguiremos más estabilidad pero giraremos menos.
Perfil de la rueda.
Este puede ser anguloso o redondeado. Un perfil redondeado reduce la anchura efectiva de la rueda, con lo que perdemos adherencia, sin embargo conseguimos una rueda que derrapará de forma más progresiva. Un perfil anguloso nos permitirá un mayor apoyo en el paso por curva permitiendo más velocidad a la salida de esta.
Este puede ser anguloso o redondeado. Un perfil redondeado reduce la anchura efectiva de la rueda, con lo que perdemos adherencia, sin embargo conseguimos una rueda que derrapará de forma más progresiva. Un perfil anguloso nos permitirá un mayor apoyo en el paso por curva permitiendo más velocidad a la salida de esta.
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