Ya hay una fecha para implantar el peaje en la autovía del Algarve: será en sólo dos semanas, el 15 de octubre. Así lo recoge el diario digital luso Negocios, que ha informado que las concesionarias de las cuatro autovías que pasarán a ser de pago ya han dado cuenta al Gobierno portugués de que están preparadas para comenzar con los cobros. Aunque todavía se encuentra pendiente concretar, el Gobierno está intentando que el peaje sea efectivo a partir del 15 de octubre, el mismo día que el año pasado se inició el pago por circular en las tres concesiones de las autovías del norte de Portugal.
Protesta en las proximidades de Faro por el peaje en la autovía del Algarve. (C. H.)
Protesta en las proximidades de Faro por el peaje en la autovía del Algarve. (C. H.)
La polémica medida se pone en marcha después de que la Asamblea de la República de Portugal rechazara un poyecto de resolución, presentado por el Partido Comunista (PCP), que recomendaba al Gobierno luso no implantar el peaje en la A-22, la autovía del Algarve. Dentro de la argumentación esgrimida por el PCP para sustentar su posición estaba que la carretera Nacional 125 no es una alternativa a la Via do Infante. De esta forma, el peaje siguió adelante pese a la oposición que ha encontrado en numerosos colectivos y partidos tantos portugueses como onubenses que consideran la medida un duro revés para las economías de ambas orillas del Guadiana.
El rechazo a la iniciativa comunista salió adelante gracias a la mayoría conservadora de la cámara. No obstante, la Asamblea de la República sí mostró predispuesta a revisar la forma de pago del peaje ya que la que actualmente estaba prevista obligaba a comprar un dispositivo y un bono por tres meses, lo que elevaba en exceso la cuantía a desembolsar en un primer momento para cualquier persona que quisiera circular por la autovía.
En concreto, el peaje iba a consistir en un sistema sin cabinas que imposibilitaba abonar la tasa en metálico o por tarjeta en función del uso de la autovía. Era un modelo de prepago válido durante tres meses. De modo que todo aquel que usara el tramo de autovía de peaje debería disponer de un dispositivo que se podría adquirir en las gasolineras al precio de 27 euros para los turismos y que además debería recargar con otros 50 euros. Es decir, 77 euros en total para los turismos y 127 para los camiones. Ahora, según lo aprobado por la Asamblea, este sistema no entrará en vigor. No obstante, aún no se ha explicado cómo será la forma de pago.
El pasado 15 de agosto tuvo lugar en la N-125 en las afueras de Faro, concretamente en S. Joao da Venda, una manifestación -con corte de carretera incluido- en contra del peaje. Los argumentos que sustentaron la protesta fueron tres: la A-22 del Algarve no cumple los requisitos mínimos que exige una autopista de pago; el peaje va a provocar que la carretera gratuita alternativa, la N-125, se vuelva a convertir en una vía de la muerte por la elevada intensidad del tráfico que va a experimentar; y que la autovía Do Infante no fue construida como un lujo, sino con fondos europeos para combatir las asimetrías y la desertificación del interior del Algarve. En resumen, que peaje es igual a más crisis social y económica en el Algarve. La protesta fue secundada por la Comisión de Usuarios de la Vía Do Infante, Movimiento (Facebook) Portagens Na A22-Nao!, Movimiento con Faro en el Corazón y Motoclub de Faro.
Cabecera de la manifestación en contra del peaje por la N-125. (C. H.)
Cabecera de la manifestación en contra del peaje por la N-125. (C. H.)
En España también se han alzado numerosas voces en contra del peaje. De hecho, hace tan sólo unas semanas fueron responsables de los dos partidos mayoritarios en la provincia de Huelva, PP y PSOE, quienes se posicionaron con rotundidad. Desde el Partido Popular, en concreto, se ha manifestado en torno a este asunto que la provincia necesita “un Gobierno fuerte” que medie ante Portugal para impedir la imposición del peaje en la autopista A-22 ya que “supone un ataque en toda regla a la actividad económica de la provincia”. El PP, además, le ha pedido al PSOE “que se vaya al ministerio a pedir que el Gobierno intervenga contra el peaje en vez de hacerse fotos que no sirven para nada”.
Por su parte, el diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, también ha rechazado el peaje que el Gobierno portugués quiere implantar en la autopista del Algarve (A-22) y ha pedido que de llevarse a cabo “se den ventajas a las empresas de la zona”. En declaraciones tras una reunión con empresarios de Ayamonte y acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, y los diputados José Oria y Fátima Aburto, el socialista ha asegurado que en el PSOE “estamos preocupados junto a los empresarios y nos gustaría ser cómplices de la solución”.
También se han posicionado en contra del peaje dos organizaciones tan antagónicas como Izquierda Unida y la Federación Onubense de Empresarios a través de sus máximos responsables, Pedro Jiménez y Antonio Ponce, respectivamente. En Huelva el rechazo al peaje es unánime.
La primera barrera del peaje está previsto que se ubique antes de la salida de Tavira. Es decir, que los comerciantes y empresarios situados en las salidas de Vila Real, Monte Gordo y Altura pueden respirar tranquilos. Y algunos ya lo hacen. Hay quien, como es el caso del propietario del restaurante Infante, situado en Altura y al que diariamente acude una legión de españoles, ya ha puesto un cartel en la puerta de su establecimiento que aclara que hasta allí se va a poder llegar sin tener que pagar. Un punto a favor de su negocio.9+
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